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martes, 28 de julio de 2009

¿Peugeot Oficial desde 2010?

¿Peugeot Retorna al TC 2000?

Varios medios se han explayado sobre la posibilidad concreta de que Peugeot vuelva a formar parte de un equipo oficial de TC2000. El proyecto para que la marca regrese a la categoría está encabezado por Brian Berta, hijo de Oreste. Para ir entrando en detalles te contamos la historia de la marca del Léon en el Turismo Competición 2000.

La información que nos llega es estarian muy encaminadas, casi a punto de concretarse finalmente la incorporación de Peugeot como equipo oficial en el Turismo Competición 2000, gracias a las gestiones de Brian Berta. Este es un dato un tanto curioso, ya que si bien Peugeot está presente en la categoría representado por el equipo FP Racing con el modelo Peugeot 307; Se esperaba éste iba a ser que lo representara oficialmente, ya que ellos habian desarrollado el modelo para ponerlo en pista, Trabajo que requiere de mucho tiempo y preparación ya que se empezó desde cero.

Recordemos que la historia de Peugeot en el TC2000 comenzó en 1979, cuando se crea la categoria en forma promocional, siendo un campeonato presentación con solo cinco carreras cuyo ganador en cuatro de estas competencias, Osvaldo "Cocho" López con un Peugeot 504. Junto con los famosos "Yeyos" corrian los Dodge 1500, los Ford Taunus, los Opel K-180 y los Fiat 125.

Los Datos tecnicos de este Peugeot 504 que hoy descansa en el Museo Fangio de Balcarce Son:
* motor de 2000 cm3 de 180 HP con dos carburadores Weber verticales.
Embrague era Wobron multidisco,
* Frenos de Cicare de doble caliper por disco ventilados adelante y los traseros son de un solo caliper comandados por una bomba Lockheed (similar a las utilizadas por F-1 en esa época)
* Llantas son Estilo ruedas de 14" adelante y 15" atrás utilizando neumáticos Fliper.
* Diferencial era francés de aluminio entubado por Palagi en acero.


Para los Campeonatos de 1980,1981, 1982 y 1983, con la Categoria Oficializada, los esfuerzos de los equipos particulares y de los pilotos de los 504 quedarón en nada frente a los equipos oficiales de Ford y WV, estos ultimos conquistaron los torneos de 1980 a 1983 (3 Jorge Omár del Rio en los 3 primeros y Rubén Luis Di Palma en 1983)

Precisamente en 1983 se incorpora a la categoría a un nuevo modelo Peugeot el 505, modelo que participó hasta 1992 siendo su piloto adalid Jose Fortunato, quien piloto particular logró desarrollar al auto llegando a darle competitividad pero sin lograr resultados finales exitosos(llegó a puntear en Mendoza 1988), a pesar de esto nunca recibió apoyo económico de la fábrica. hubo otros 505 piloteados por pilotos como Alfredo Pisandelli, Paco Mayorga y Raimundo Patat. Todos ellos con la misma suerte.

En 1994 SEVEL S.A. la empresa que administraba los destinos y la fabricación de Peugeot y Fiat en Argentina, decide formar el primer equipo particular de la marca en el TC2000.2000 contando con la dupla de Juan María Traverso y Miguel Angel Guerra como pilotos (duo que habia ganado un sin fin de carreras y campeonatos con los Renault Fuego con el Berta Sport) Para esta nueva etapa utilizaron el reciente modelo Peugeot 405.
Los resultados ese año son muy malos, los motores preparados en Francia no entregaban la potencia suficiente por lo cual en 1995 Jorge Pedersoli se hace cargo de los impulsores y los 405 arrasan siendo campeón Traverso (obtiene la doble corona en TC y TC2000. Los 405 sigueron corriendo hasta que el nuevo reglamento del 97 deja al 405 un tanto desactualizado. Sevel ya se habia disuelto y la marca nuevamente manos francesas no tenia interes aun de formar parte como equipo oficial de TC2000.

Por esos años los esfuerzos de Peugeot estaban centrados, dentro de la actividad automovilistica, en el Super Turismo Sudamericano con el modelo 406 junto al equipo Peugeot Sport liderado por Edgardo Fernandez. En el 2000 nuevamente Peugeot toma las previsiones necesarias para desarrollar en el transcurso de ese año el modelo 306 4 puertas, a fin de incursionar nuevamente como oficial en el TC2000 con el mismo equipo y contando con Carlos "Caca" Bueno y Emiliano Spataro, quienes competian con Fernandez en el Turismo Sudamericano. Desafortunadamente los resultados fueron parciales y sin lograr una victoria en 2002 Peugeot se retira nuevamente de la categoría.

Nuevamente en 2004 los cambios en el reglamentarios tentaron a Edgardo Fernandez de lograr nuevamente la representación oficial de Peugeot, regresa a la categoria para poner en pista el modelo 307 Hatchback de 5 puertas de forma particular. Del EF Racing formaban parte Guillermo Ortelli, Anibal Zaniratto y Carlos Okulovich (h). Ese año, el torneo comenzaba en el Autodromo Parque Ciudad de General Roca y Guillermo Ortelli ganó una serie y llegó segundo en la final. El debut los alento a seguir trabajando firmemente. El desempeño del 307 fue rendidor a lo largo de la temporada pero le faltaba potencia para arribar al triunfo. En 2005 Carlitos Okulivich ya no estaba en el equipo y para centrar los esfuerzos, el EF Racing se presentó para esa temporada con dos autos. El mejor resultado fue la victoria de Guillermo Ortelli en Concordia. Con estos resultados, Edgardo Fernandez tentó sin exito a Peugeot de dar algún tipo de apoyo para su Team. Todo el trabajo no habia sido en vano ya que Renault le ofrecio al EF Racing la posibilidad de ser su equipo oficial para los Mégane desde el 2006.

Finalmente llegamos al 2009, con un nuevo reglamento y posibilidad de abaratar costos para los equipos trajo la posibilidad de nuevamente presentar en pista un Peugeot. A fines del 2008 el FP Racing de Edgardo Porfiri comenzó a desarrollar su proyecto de ingresar al TC2000, luego de ganar con Estebán Tuero la Clase 3 de Turismo Nacional. Esta vez utilizarian la version Sedan del Peugeot 307 conducido por Estebán Tuero en la primer unidad puesta en pista y Franco Berardi en su segundo coche.

Nos queda como moraleja e intriga en esta historia, saber si el desembarco oficial de la Marca será en pleno hacia un nuevo equipo, hacia el FP Racing y si este tendrá apoyo semi oficial como recibe el equipo Petrobras, (el Team de Porfiri es particular en todo sentido) y ellos solos han desarrollado en todo aspecto el modelo 307.

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Por Siempre Guido Falaschi, Hasta Siempre Amigo!

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Que tu muerte no sea en vano y que sea la ultima de un Piloto Argentino en una Pista..
Por más seguridad en los autodromos y por juzgar a los verdaderos culpables y complices de tu muerte

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